Algunos trazados salvan vidas, pero tienes que haberlos visto antes
El ECG es una prueba sencilla, barata y que permite tomar decisiones de vida o muerte para el paciente, podemos diagnosticar isquemia, trastornos severos de la conducción y situaciones predisponentes de arritmias potencialmente mortales para el enfermo. En el mundo de la cardiología moderna, implica que el paciente puede estar en menos de 30 minutos en la sala de hemodinámica con su arteria abierta, con un marcapasos colocado, o monitorizado estrechamente con medicación intravenosa por el riesgo de arritmias.
En la residencia médica en España no existe un plan objetivo y universalizado para que el residente aprenda a realizar una interpretación ECG de calidad; esto se basa más en el aprendizaje denominado “por ósmosis”, según vayan viniendo casos, si el adjunto u otro residente tienen a bien explicarme algo que ellos conocen, entonces aprenderé algo; si no, otra vez será.
Este sistema genera la aparición de lagunas en temas que poca gente entiende (y que por tanto, poca gente explica) e hipertrofia al residente con detalles raros y en ocasiones confusos, que no siempre son útiles en la práctica clínica. Esto repercute negativamente, tanto en la calidad de la asistencia prestada al paciente, como en el aprendizaje del médico en proceso de especialización, que arrastrará estos déficits.
El objetivo de este curso es doble
1) Enseñar la interpretación de ECG de trazados de nivel fácil, medio y complejo
Saber describir primero pasa por saber, a secas, seguro que sois conocedores del famoso aforismo “no se diagnostica lo que no se sabe”, y esta frase toma un valor especial en el ECG, porque muchas veces ni los propios cardiólogos son capaces de realizar un diagnóstico certero y tienen que consultar con el especialista en arritmias para obtener una respuesta más completa.
ES FUNDAMENTAL describir detalladamente un ECG, porque si esta prueba se pierde o es mal archivada (cosa que ocurre con frecuencia), el siguiente médico, que quizá sepa más que nosotros sobre ECG, puede hacer un diagnóstico adecuado al observar, por ejemplo, un nuevo cambio sutil en la onda T en derivaciones laterales (que como veréis en el curso, a veces es el único signo que nos muestra isquemia en el territorio de la circunfleja, una coronaria que en ocasiones puede ser poco expresiva en el ECG).
2) Generar lo que yo llamo “conocimiento accionable”, no sólo basta con una buena descripción o descubrir el mecanismo específico de conducción que ha generado un ECG en concreto. Hay que preguntarse, ¿y ahora qué? ¿qué hacemos con este paciente?, ¿nos va a cambiar el ECG nuestra actitud? Y esta es una pregunta a la que no he encontrado respuesta en ninguna de las fuentes sobre las que me he formado en ECG, todos diagnostican, pero nadie se moja en la actitud con el paciente con la excusa de que “cada paciente es único” o “no tratamos ECG sino pacientes”.
Esto está genial, así que aparte de explicar distintos trazados, incluiré casos clínicos de todos los grupos de pacientes que pueden presentar este tipo de trazado, sus condiciones particulares y la forma de proceder (tanto diagnóstica como terapéutica) que tuvimos con ellos. Para que entendáis que sucede entre bambalinas cuando “llamamos a cardiología”, para que veáis lo que yo veo cada vez que se consulta a cardiología por un ECG y podáis exprimir al máximo cada caso.
Toda actitud diagnóstica y terapéutica que esté sustentada por la evidencia científica, la iré referenciando a las guías europeas de cardiología, libros y artículos científicos de esa patología. Estas guías son nuestra brújula de actuación en un sinfín de casos de la práctica clínica y en ocasiones son difíciles de comprender; así que, iré explicando punto por punto.
¿Qué es el conocimiento accionable?
Es un concepto que hace énfasis en la generación de información clínica que sea sencilla de entender, de compartir, de actualizar y de relevancia para la práctica clínica y para el paciente.
Este curso no está orientado a explicar porciones sueltas sobre ECG o textos interminables con datos descriptivos; sino que el fin último es generar compendios de soluciones para los problemas clínicos que planteamos: consejos prácticos, trucos de residente, aplicaciones de móvil y todo lo necesario para transformar la lectura de ECG en una mejor atención y salud cardiovascular para los pacientes que tratamos.
Esta filosofía refleja la evidencia reciente sobre un tema, ajustada a la práctica clínica diaria por profesionales especializados en el área cardiovascular, expone y cubre los huecos y las realidades que encontramos en la práctica clínica habitual.